Carmen (Erasmus au Portugal)

Me llamo Carmen, tengo 24 años y soy española. Estuve de erasmus en Coimbra (Portugal) durante 9 meses en el curso de 2015/2016.

Mi Erasmus fue en Coimbra, una ciudad en el centro de Portugal, entre Oporto y Lisboa. Es la ciudad de los estudiantes en Portugal porque tiene una de las universidades más prestigiosas en y una de las más antiguas de Europa, por lo que gran mayoría de los portugueses emigran allí durante sus estudios universitarios. Es una ciudad pequeña, pero llena de vida y de juventud, especialmente durante el curso escolar. El hecho de ser una universidad con tanta historia hace que tenga muchas tradiciones alrededor de ella, y que todos los portugueses las siguen manteniendo a lo largo de siglos y siglos, por muy locas que parezcan. Para ellos es un orgullo. Algunas de ellas son; llevar el traje académico durante ocasiones especiales; consiste en una especie de uniforme con traje de chaqueta para chicos y falda para chicas, pero lo más popular es una larga capa que cuelga hasta los pies y una carpeta con cintas de colores según la carrera que estudias. Por esta razón algunos dicen que es la ciudad de Harry Potter. Otras dos tradiciones importantes: “Festa das Latas”, consiste en dar la bienvenida a los “caloiros” (estudiantes de primer año), bautizándoles en el río Mondego por los “dotores” (estudiantes de tercer año). A esta fiesta le acompaña un festival durante una semana con múscia cada noche y se celebra en Octubre. Y la más importante; “Queima das Fitas”, es la despedida de los estudiantes de último año a su tiempo de estudiantes. Se acompaña de diferentes festejos por toda la ciudad durante una semana y es en el mes de Mayo.

Definitivamente, es la ciudad perfecta para hacer un erasmus, pero yo no sabía nada de esto antes de ir. No era una de mis prioridades, pero la elegí porque al no tener título de inglés en aquel momento, las únicas opciones que tenía eran Italia o Portugal. Italia se escapaba de mi economía, y así la única opción que me quedó fue Portugal.

Recorrí Portugal de norte a sur, pues tuve la suerte de que viajar en Portugal es bastante barato. También visité las Islas Azores.

Es imposible, vivir en Coimbra y no participar en eventos pues es una ciudad joven y cada día vas a encontrar algo diferente relacionado con la cultura, las historia o sus innumerables tradiciones de las que es muy fácil ser participe. Ya mencioné algunas de ellas anteriormente.

Yo llegué sin saber decir una palabra en portugués y al principio es un poco complicado seguir las clases, pero dos meses después podía entenderlo perfectamente y a los 5 meses lo hablaba con fluidez. También es ventaja de ser española y de tener idiomas similares. A amigos de otros países les costó más trabajo.

Yo estudié en un Instituto Politécnico por lo que el número de personas por clase era muy reducido, unos 25 como máximo. En España estaba acostumbrada a 90 personas por clase. Esto hace que la enseñanza sea mucho más individualizada y más participativa. Te da más opciones de tener iniciativa en tu aprendizaje. También se daba mucha más importancia a la parte práctica que a la parte teórica. Hicimos muchos trabajos, muchas prácticas en diferentes ámbitos y muy pocos exámenes. Fue una educación que disfruté mucho y de la que aprendí bastantes cosas. Los estudiantes estaban muchos más envueltos en la vida universitaria que en España.

No podría decir todo lo que gané, pero fue muchísimo. Creo que es algo que te cambia la vida, especialmente si es la primera vez que sales de casa, como fue mi caso. Es un año intenso en el que quieres vivir todo al 100% porque sabes que tiene fecha de caducidad, y todo tu entorno tiene el mismo pensamiento que tú. Por lo que haces cosas que nunca harías en tu vida normal. Aprendes a ser valiente y a no tener miedo a lo que viene mañana, es la primera vez que eres total y absolutamente independiente. Aprendes a vivir con tolerancia y respeto a otras personas, a otras culturas, te abres a nuevas experiencias, aprendes a tomar la iniciativa en tu vida, aprendes idiomas…todos los días sin excepción aprendes algo nuevo, ya sea de una mala o de una buena experiencia, y esto te hace crecer muchísimo. Cuando llegas a casa y todo ha acabado, eres otra persona diferente, eso es 100% seguro.

El primer día, la primera hora que puse el pie en Coimbra, ya estaba haciendo amigos de esos que duran toda la vida. Tuve la ventaja que Coimbra tiene unos 2000 estudiantes erasmus de toda Europa, más todos los estudiantes portugueses, por lo que, especialmente los dos primeros meses, es una llegada constante de personas a tu vida, algunos para un momento y otros para siempre. Realmente era muy difícil no hacer amigos allí por que si no te gustaba alguien, siempre podías acudir a otra persona.

Podría mencionar muchísimos, pero ahora mismo se me viene a la cabeza uno. Los portugueses son chicos muy pasionales, cuando quieren algo o a alguien, lo quieren de verdad. Pues en estas circunstancias, una amiga y compañera de casa, conoció a un chico portugués que se encapricho de ella hasta el punto de que una noche, a las 3:00 AM se presentó en la puerta de nuestra casa a cantarle una serenata con la música a toda potencia desde su coche, y él, solo de rodillas cantando. Creo que es un episodio de mi erasmus que no voy a olvidar en la vida.

Al principio asaltan miles de dudas sobre por qué dejar toda tu vida e irte a la aventura. Por lo que mi consejo es no tener miedo y saltar al vacío, pues será un año inolvidable en la vida de una persona. No quedarse con las ganas de hacer algo y vivir cada segundo. Erasmus es una experiencia de debería ser obligatoria en la vida de todos los universitarios.

Publicités

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

WordPress.com.

Retour en haut ↑

%d blogueurs aiment cette page :